jueves, 25 de febrero de 2016

Entrevistamos a D. Georges Dassis. Presidente del Comité Económico y Social Europeo./ We interview Mr George Dassis, President of the Economical & Social Committee

En la tarde de hoy,  25 de febrero, acompañados por nuestra profesora, Concha Sanchís, hemos visitado el Ateneo de Cáceres;  porque  D. Enrique Moradielos y D. Alejandro Cercas, presidente del Módulo Jean Monnet EU HOPE de la Universidad de Extremadura, han organizado una conferencia  que será impartida, en el salón de actos del Ateneo de Cáceres, por el presidente del Comité Económico y Social Europeo, D. Georges Dassis. 

En esta conferencia se ha hablado  sobre la situación del diálogo social dentro de la Unión Europea y de qué manera ha afectado a éste la crisis económica por la que atravesamos.

La preocupación de D. Georges Dassis  por la construcción de una Europa social se reflejó desde el minuto uno, puesto que en las primeras palabras que pronunció tras ser elegido presidente del comité indicó: 

"Este mandato será útil a los ciudadanos europeos, estará enteramente destinado a ellos. Vamos a movilizar todas las fuerzas de la sociedad civil con el fin de hacer una Unión Europea atrayente, más presente en la vida diaria de los europeos. Primero, hay que aliviar la pobreza extrema, invertir en el empleo juvenil, en los proyectos de infraestructuras, de investigación e innovación, algo que debe hacerse a gran escala. Europa no debe nivelarse por lo bajo, sino por lo alto. Debe llevar a todos los ciudadanos del norte, sur, este y oeste hacia una vida mejor, es a esto a lo que llamamos armonización en el progreso". 

La conferencia ha estago genial y con sus palabras ha dejado constancia de que su máxima preocupación no es otra que devolver la confianza de los ciudadanos en una Europa en la que la crisis económica y la pérdida de derechos sociales ha provocado que sea vista como una entidad deshumanizada. Para lograr que los ciudadanos recuperen la fe en una Europa más cercana ha presentado un programa que incide en despertar en la sociedad el espíritu de empresa, el trabajo, la solidaridad y la cohesión social, económica y territorial, como base que edifique una Unión justa e igualitaria.

Tras la Conferencia me he acercado a D. Georges, le hemos presentado brevemente nuestro proyecto y entre el ruido de la multitud hemos logrado plantearle algunas interesantes preguntas y logrado obtener por su parte algunas importantes e ilustrativas respuestas que nos permiten contrastar nuestra opinión y en todo caso ratificar que nuestra región ha progresado bastante desde que España forma parte de la U.E.

Aquí dejamos un breve testimonio de nuestra charla con el Presidente del Comité Económico y Social Europeo, D. Georges Dassis. ¡GRACIAS POR TANTO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario